martes

FONDANT DE NUBES (O ESPONJITAS, MARSHMALLOW, MALVAVISCOS)


Aprendí a hacerlo aquí en España, no hace mucho, apenas unos meses.
 Al principio mucho no me convencía...hoy creo que tiene  ventajas sobre los demás.
He ido probando proporciones hasta llegar a esta que, a mi gusto, queda muy bien!


Ventajas:
1) Lo hacemos con ingredientes que encontramos en cualquier supermercado.
2) Como las nubes gustan mucho,  es uno de los que más aceptación tiene en cuanto a su sabor.
3)  No se transpira en la nevera dándonos la posibilidad de rellenar las tartas  con nata, mousses, etc. y no limitarnos  a los rellenos  que no  necesitan refrigeración.
4) Se tiñe muy fácilmente y se logran colores intensos.

Estas galletas están hechas con fondant de nubes

 Para teñirlo debemos utilizar colorantes especiales de repostería,  en pasta o en gel, tipo Wilton, Sugarflair, Americolor (pueden comprarlos en casas especializadas de repostería).
No es conveniente utilizar colorantes  líquidos. 
¿Qué nubes puedo usar?
Podemos utilizar cualquier tipo de nubes.
Las "Hacendado" (de Mercadona) dan  muy buen sabor, aunque al ser de dos colores (rosa y blancas) si quisièramos lograr fondant blanco debiéramos dividir las esponjitas en dos, cortándolas con una tijera, y utilizar la parte blanca. Si utilizamos la esponjita completa saldrá color rosa claro. Añadiéndole colorante rosa subirá el tono. Tb sirve para teñirlo de rojo. Si queremos otros colores, debemos hacer el fondant blanco.


En supermercados Aldi venden bolsas de esponjitas que vienen las rosas por un lado y las blancas por otro, y tb tienen muy buen sabor.


Las del supermercado Lidl son a rayas, en tres colores (blanco, rosa y amarillo) ¡Imposibles de separar! Utilizándolas completas lograremos fondant rosa claro con un cierto toque anaranjado.




RECETA:
(para una tarta de 24 cm)

  • 200 gr de esponjitas
  • 1 cda bien panzona de margarina sin sal (me gusta la Tulipán para esto)
  • 400 grs de azúcar glass (aproximadamente, aunque conviene siempre tener un poco más)
  • un poco de agua

Ponemos las esponjitas en un recipiente apto para el microondas junto a la margarina. Abrimos el grifo y salpicamos con la mano las esponjitas 1, 2, 3 y 4 veces.
Llevamos las esponjitas el microondas hasta que se hinchen y se ablanden. El tiempo depende de cada microondas y de la potencia. Yo le doy 1/2 minuto, revuelvo y otro 1/2 minuto, pero cada uno debe ir probando ya que se queman con mucha facilidad.
Una vez que están derretidas, las mezclamos muy bien y le empezamos a añadir el azúcar glass bien cernida (no me gusta como queda con el azúcar de la Thermomix, cambia totalmente la textura) y vamos revolviendo.
Cuando ya no podamos seguir agregando azúcar porque no nos da la fuerza para mezclar, entonces la volcamos en la mesa de trabajo, donde previamente hemos formado un volcán con el resto del azúcar.

Vamos trabajándolo valiéndonos de una espátula (en este caso utilicé una metálica, pero tb vale un cornet plástico...o las manos! aunque es más enchastroso!) para que vaya tomando el azúcar de la mesa de trabajo.
El punto es cuando, tocándolo suavemente, no se pega en los dedos.

Para estirarlo yo uso azúcar glass. Hay quienes recomiendan el desmoldante, pero  me gusta el aspecto satinado que le otorga el azúcar glass (con el desmoldante queda brillante).
Si pruebas con uno y otro y se te sigue pegando, una alternativa tb válida es la maizena.

Tb hay quienes recomiendan dejarlo reposar de un día para el otro antes de usarlo. Yo he probado ambas y no he notado diferencia, siempre y cuando esté bien amasado.

SIN REPOSAR
REPOSADO

Dura muchísimo tiempo en la nevera (más de tres meses) y tb se puede congelar. Para guardarlo lo unto con margarina o desmoldante, lo envuelvo en 3 o 4 capas de film y luego en una bolsa (las que compro en Lidl, a 1 euro las 100 y uso hasta para rellenar las càpsulas de los muffins, como les contè en el post de los cupcakes salados).

Otro día les enseño los secretos para un forrado perfecto.
Saluditos!




30 comentarios:

Anónimo dijo...

voy a intentar este fondant para un cumple de una buena amiga, siempre e trabajado con el de wilton pero este me ha dado tentacion desde hace tiempo :) gracias!!*

Mariana dijo...

me parece muy bien! Tiene mejor sabor que el Wilton y no se estropea con la humedad ambiente ni el frìo de la nevera. Que tengas mucha suerte

Anónimo dijo...

Mariana gracias por el dato, la verdad que no tenía ni idea con que suplantar el fondant (Marta Ballina) así que probaré con esto. Te cuento en Lidl estuvo la semana de productos "yankis" y conseguí los malvaviscos en un solo color los había blancos y rosa, luego te cuento que tal me fue......Saludiños!

luna_31 dijo...

mariana te felicito por lo bien que explicas las cosas asi da gusto ponerse a hacer cosas

Anónimo dijo...

Mariana:
Hola soy de Chile, y la verdad vi muchas recetas de fondant, no sabia como hacerlo porque me pedian glucosa y unas gomas raras que no encontre en ningun lugar. De casualidad llegue a tu blog, y la verdad me parecio rara la idea de este fondat, pero lo hice y me quedo muy bien, lo probe en cupcakes, y ahora estoy intentando en tortas... Gracias por tu ayuda, ahora estoy comenzando mi negocio en tortas y cupcakes con fondat :D.

Valentina, San Javier, Chile

kate dijo...

no sabia que se pudiera hacer fondant con malvaviscos.... yo soy de venezuela y creo que a lo que te refieres con "nubes" aqui se le llama milows; esa es la marca de los masmelos... ojala no tenga problema al utilizar dicha marca .. ademas te queria preguntar si puedo sustituir la margarina sin sal por manteca vegetal,.. gracias que dios te bendiga

kate dijo...

l

Mariana dijo...

Puedes reemplazar la margarina x aceite vegetal hidrogenado o mantequilla común

Princeso dijo...

Hola, he intentado hacer el fondant pero no se que pasa que se me queda como chicloso, ¿necesita estar mas en el microondas? no se porque le pasa eso, y son tres las que me ha pasado.
Gracias

Coromoto dijo...

Mariana, primero felicitarte por tus creaciones y darte las gracias por las recetas y ayudas, queria consultarte que tipo de colorante recomiendas para el fondant de nuves ya que he probado con los que se consiguen en los supermercados pero al ser liquidos se vuelve a poner pegajosa la masa y no me da casi color.

Mariana dijo...

gracias Coromoto!
los tintes lìquido de supermercado no te valen para el fondant (marca valinhé). Tienes que comprar los tintes en casas de reposteria. Los que más me gustan son los de Fleibor, Wilton y Americolor.
cariños

Laura Gaspar dijo...

Muy bien explicado, muchas gracias. Una pregunata ¿Cuantos días puede durar la masa ya modelada? Esque quiero hacer una tarta de pocoyo para el cumple de mi hijo y mi idea es forrar el bizcocho y luego poner las figuras de los personajes encima. ¿Se puede comer las figuras pasado una semana? y ¿las galletas? Gracias

gloryce dijo...

Gracias no sabes lo que me esta sirviendo tu blog, que rico estar cerca y tomar tus cursos, un abrazo

Nydia dijo...

HOLA MARIANA,SOY DE NICARAGUA, FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS RECETAS MARAVILLOSAS CON TOD@S NOSOTR@S, LA VERDAD NUNCA HE EXPERIMENTADO HACERLO, PERO ME GUSTARIA SABER SI PUEDO UTILIZAR COLORANTES EN POLVO, MI HIJO CUMPLE AÑOS EL 3 DIAS Y QUIERO HACERLE UNA TORTA FORRADA CON FONDANT DE NUBES.

Mariana Zorzi dijo...

Hola Nydia de Nicaragua!
No es el más adecuado ya q pueden salir pequeñas marchitas del color que utilices, pero puedes intentarlo si no tienes otro

Vero dijo...

que maravilla! no sabía que era tan fácil...

Anónimo dijo...

Hola Mariana. las tartas hechas con fondant de nubes, pueden entonces meterse en la nevera ya decoradas y terminadas?No se estropean o destiñen los colorantes?o se despegan los adornos?. Yo hasta ahora no me he atrevido a meter ninguna por miedo, pero es cierto que las que han sido para casa una vez empezadas, con lo que sobró las metí en la nevera y no pasó nada.Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola Mariana, lo primero felicitarte por tu blog tan estupendo, a mi también me gustaría que me aclarases, lo de guardar las tartas de fondant en la nevera, igual que la anterior chica, solo hice alguna para mis hijos o sobrinos y no me atreví, aunque si después y pensé que no pasaba nada porque estaba dentro de un tupper y también si es indispensable conservar el fondant que te sobra en la nevera o también puede conservarse fuera. Muchas gracias, Amelia

Mariana Zorzi dijo...

El problema de guardar tartas decoradas con fondant en la nevera es que, al sacarlas, comienzan a sudar de la misma manera que suda una botella de refresco. Mientras más amplitud térmica haya entre la nevera y el afuera, más sudarán (verano x ejemplo). al sudar se ponen brillantes y se ablanda el fondant y se estropea su aspecto.El fondant de nubes aguanta más aunque en verano no recomiendo ponen ninguna tarta. Lo ideal es decorarlas a última momento (en caso de rellenos qe necesiten refrigeración) o utilizar rellenos que aguantan el calor.
cariños

monica de Chile dijo...

Hola Mariana, mi nombre es Monica, del hermoso pais Chile, eres encantadora!!!!!!!, te felicito, una maestra, gracias por las recetas, son buenisimas, un gran abrazo de este lindo pais te enviamos las fanaticas de dulsura....

Mariana Zorzi dijo...

MUCHAS GRACIAS MÓNICA!!!

Anónimo dijo...

Lo acabo de hacer y debo decir que es súper fácil y eso que yo soy un asno en esto de la cocina :D

Soledad Vidal dijo...

Hola Mariana, encontre tu blog hace muy poquito y la verdad estoy enamorada! Es hermoso, tus creaciones una maravilla y tus consejos realmente son una joya. Puedo hacerte una consulta? Este fondant de nubes se puede teñir de celeste, aca en Argentina solo se consiguen malvaviscos de tres colores.Es para una torta de baby shower. Compre pasta ballina, pero la idea de que aguante frio me gusto, porque no se me ocurren rellenos aptos para el calor mas que el dulce de leche. Por ultimo compre pasta para modelar ballina( debe ser similar a la pasta goma o algo asi)para hacer un bebito. En el caso de utilizarla la tendria que armar el mismo dia o puedo hacer la figura el dia anterior? Muchas gracias!!!! Saludos desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

Una vez listo como cubro la tarta,no tengo experiencia con esto, pero quiero hacer la tarta de cumple de ni hija

Anónimo dijo...

hola mariana puedo hacer el fonda de colores y guardarlo xa hacer una tarta 6 dias despues?

Anónimo dijo...

Hola saludos mariana disculpa una pregunta para q el fondant d nubes m pegue a la torta puedo colocarle arequipe u otras cosas cm es cn el fondant comun

Anónimo dijo...

Hola soy Cecilia!!! encontre tu pagina.. buscando cursos de reposteria creativa.. en octubre comienzo en la escuela de reposteria , porque es u hobby q me apasiona, y quiero concretarlo, me encanta lo k haces y por estas csas k voy descubriendo coomo el fondam de nubes, es que cada dia me gusta mas... gracias por compartir tus conocimientos... un saludo... espero algun dia tener un blog para compartir mis creaciones...

adriana paulina fiallos oña dijo...

hola mariana entre a tu blog y me gusto mucho quiero emprender un negocio de pastillaje tus tecnicas son innovedoras y aqui en ecuador todavia no se lo ve mi pregunta es? las esponjitas como tu le llamas son los marshmallow?????

Mariela Rivera dijo...

Hola me encanta felicidades tu creatividad la deseamos mucho algunas jejeje quería preguntarte si puedo sustituir la margarina por aceite de girasol y cuál sería la cantidad? Gracias espero me ayudes!!!

Mariela Rivera dijo...

Hola me encanta tu creatividad ya la quisiera yo jeje !!!!!
quería preguntarte si puedo sustituir la margarina por aceite de girasol y cuál sería la cantidad, espero puedas ayudarme!!! Gracias y saludos!!!